08 marzo 2010

8 consejos para administrar mejor el dinero

Como todos sabemos, la situación económica en la que vivimos nos está llevando a todos a hacer ciertos ajustes en nuestro diario vivir. Aquí comparto contigo 10 consejos que te pueden ayudar a comenzar a manejar mejor tu dinero:

  1. Identifica necesidades y deseos: las necesidades son cosas esenciales para vivir y los deseos son cosas que mejoran tu calidad de vida. Primero debes asegurarte de tener suficiente dinero para cumplir con tus necesidades mensuales para que entonces puedas satisfacer tus deseos. Si tienes pareja o familia, reúnete periódicamente con ellos para discutir el presupuesto, revisar metas y planes financieros, y tomen las decisiones en conjunto.

  2. Haz un presupuesto: incluye todos tus ingresos, deudas y gastos (la hipoteca, el agua, la luz, los almuerzos, las comidas, etc). Esto te ayudará a definir hacia dónde se va el dinero.

  3. Reduce tus gastos: enumera tus gastos en orden de importancia. ¿Cuáles de ellos podrías eliminar o reducir?. Aquí algunos consejos para ahorrar más y gastar menos:
    • Llévate almuerzo de casa al trabajo.
    • Haz ciertos ajustes para bajar tu pago de luz. Puedes leer la guía ¿Cómo ahorrar electricidad? que posteamos hace unos días.
    • Analiza tu plan de celular. Mucha gente piensa que bajar el plan de minutos del celular es lo más obvio para bajar ese gasto, pero si te pasas de los minutos de tu plan, es posible que termines gastando más. Analiza tu plan de voz y data y auméntalo de ser necesario para cubrir tu uso mensual.
    • Ve ir al supermercado, lleva una lista de lo que realmente necesitas y compra de acuerdo a eso. Evita ir con hambre para evitar comprar "con los ojos".

  4. Ahorra: trata de separar una cantidad mensual, no importa si no es mucho. Transfiere la cantidad que determines a la cuenta de ahorros tan pronto recibas tu quincena o establece que la transferencia se haga automáticamente.

  5. Establece un fondo de emergencias: el fondo de emergencia debe ser de 3 a 6 meses de tu ingreso mensual. Pon los ahorros en una cuenta que sea poco accesible como una cuenta a plazo fijo y no toques los ahorros.

  6. Elimina servicios que no sean necesarios: ese servicio de cable que tanto nos gusta pero que casi nunca usamos, el Internet ilimitado y banda ancha que tampoco usamos porque pasamos demasiadas horas en el trabajo o esa membresía en el gimnasio que nunca usamos.

  7. Sé creativ@: si tienes que hacer regalos, regala algo especial hecho por ti o tu familia. Un postre hecho en casa, una pintura hecha por tu hijo o una fotografía puede ser más especial para un familiar que un regalo comprado.

  8. Mantente informad@: no tienes que ser un experto en finanzas para estar al tanto de lo que pasa en el mercado. Pregunta sobre planes de ahorros, variedad de cuentas, hipotecas, tasas de interés, etc.

Si tienes algún truco que te ayude a mantener tus finanzas, compártelo conmigo!

Fuente: MiBancoBlog.popular.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario