07 febrero 2012

De lo que se arrepiente la gente antes de morir

La enfermera australiana Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, reunió en su libro "Confesiones Honestas Y Francas De Personas En Sus Lechos De Muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer. Fueron confesiones, dice, que le ayudaron a transformar su vida, porque según Bronnie Ware. Ella los resumió en 5 que fueron los más recurrentes entre sus pacientes:

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera.
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto.
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía.
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos.
  5. Me hubiera gustado ser más feliz.

La idea del libro surgió después de que un artículo publicado en su blog, titulado "Arrepentimientos De Los Moribundos", se volvió viral en internet y Ware decidió escribir algo más completo sobre esas confesiones. "La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad" explica la autora. "Cada persona experimenta una variedad de emociones, como se espera, que incluyen negación, miedo, enojo, arrepentimiento, más negación y eventualmente aceptación. Sin embargo, cada uno de los pacientes siempre encontró su propia paz antes de partir". Según Ware, al final de la vida los amigos son muy importantes porque a menudo los familiares que rodean a un enfermo terminal están pasando por su propio duelo. Una persona en su lecho de muerte a menudo extraña a esos amigos, dice, pero muchas veces, cuando se les pierde el rastro, ya es demasiado tarde para encontrarlos.

Lo que la autora espera, dice, es que su libro "ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse. A mí éstas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla. Mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora".

Fuente: BBC Mundo

1 personas han comentado:

Aleksss dijo...

...es lo cierto como dijo un conocido predicador cristiano: ..de lo comido y vestido nadie te lo va quitar. Creo que lo mejor que podamos hacer por ser feliz y este en armonía con el Altísimo y sin atentar con nuestro projimo no llevara a una relativa o mejor dicho cultura de felicidad, pues vida feliz completa y total en la vida NO HAY. Seamos mejores cada dia ...

Publicar un comentario