- Ofertas de iPad gratis: una de las modalidades que ocurre con mayor frecuencia es la venta on line de equipos informáticos y como regalo se ofrece un iPad, para lo cual se solicita a los consumidores proporcionar su número de tarjeta de crédito. "Por supuesto que las víctimas nunca reciben el iPad ni los demás artículos, sólo el disgusto de tener que informar del robo de su tarjeta de crédito", indicó McAfee. Otra versión de esta modalidad es aquella en la que los usuarios responden un cuestionario para ganar un iPad gratuito y deben proporcionar información de su teléfono celular para recibir los resultados. Lo que ocurre en realidad es que ellos se han suscrito a una estafa de celulares que cuesta 10 dólares a la semana.
- Pedido de auxilio: esta estafa pretende ser un mensaje desesperado de un viajero a su familia y amigos, solicitando que le envíen dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa. McAfee observó un aumento en la incidencia de esta estafa y proyecta un incremento durante la ajetreada temporada navideña.
- Tarjetas de regalo falsas: en este caso, los criminales cibernéticos ofrecen a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores, que luego venden a comercializadores o usan para robo de identidades. McAfee refirió sobre una estafa reciente en Facebook en la que se ofreció una "tarjeta de regalo de Best Buy gratuita por 1.000 dólares" a las primeras personas que se suscribieran a la página de fanáticos de Best Buy, que era una página fraudulenta pero similar a la original. Para solicitar la tarjeta, se debía proporcionar información personal y contestar una serie de cuestionarios.
- Ofertas laborales: como las personas buscan ganar algo de dinero adicional en esta temporada navideña, los ciberdelincuentes ofrecen enlaces peligrosos a ofertas laborales para ganar mucho dinero y trabajar desde el hogar. Para ello solicitan información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y número de seguridad social para postular al trabajo falso.
- Mensajes de texto: los criminales cibernéticos ahora se dedican al "smishing", es decir, al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos. Estos mensajes de texto parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y el usuario debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta.
- Alquileres sospechosos: durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los criminales cibernéticos publican sitios de alquileres falsos que solicitan pagos iniciales de alquiler de propiedades con tarjeta de crédito o giro postal.
- Préstamos pre aprobados: otra modalidad frecuente de estafa cibernética es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que va directamente a los bolsillos del estafador.
- Saludos falsos: las tarjetas electrónicas constituyen una manera conveniente y ecológica de enviar saludos a amigos y parientes, pero los criminales cibernéticos cargan versiones falsas con enlaces a virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de un saludo. Según McAfee las computadoras de las personas que descargan archivos de ese tipo pueden comenzar a mostrar imágenes obscenas, avisos publicitarios emergentes o incluso comenzar a enviar tarjetas a contactos como si provinieran de usted.
- Subastas falsas: los compradores deben tener cuidado con los productos ofrecidos a precios muy inferiores a los de la competencia. Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios web falsos para ofrecer negocios demasiado buenos para ser reales, con el objetivo de robar dinero e información.
- Donaciones: en su afán de estafar a los usuarios, los cibercriminales apelan a las llamadas telefónicas y correos electrónicos que solicitan realizar donaciones de caridad de diverso tipo, como aquellas a favor de la infancia, adultos mayores o para ayudar a supuestos damnificados de una catástrofe ocurrida recientemente.
- Protectores de pantalla: los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amigo.
- Wi-Fi en hoteles y aeropuertos: durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Esta es una ocasión para que los delincuentes "hackeen" las redes en busca de oportunidades para robar información del usuario desprevenido.
Para proteger sus computadoras e información personal, McAfee recomendó a los usuarios de Internet
- Limitarse a visitar sitios confiables que incluyan sellos de confianza, opiniones de los usuarios y soporte al cliente. Un proveedor de confianza tendrá un enlace activo al lado del ícono del sello de confianza, que llevará a los visitantes a un sitio web de verificación del proveedor de dicho sello.
- No responder a ofertas que llegan por correo electrónico, sms o mensaje instantáneo de spam.
- Obtener una vista previa de la dirección web a la que lleva el enlace antes de acceder a él para asegurarse de que se dirigirá a un sitio de prestigio.
- Nunca descargar nada que tenga origen desconocido y mantenerse fuera del alcance de proveedores que ofrecen precios muy inferiores a los normales. No creer en nada que parezca demasiado bueno para ser verdad.
- Procurar usar redes Wi-Fi confiables, evitar revisar saldos de cuentas bancarias o comprar en línea a menos que se tenga la certeza de que la red es segura.
Fuente: Terra.com.pe
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