29 enero 2010

Todo sobre Maemo


Con la salida del Nokia N900 me he estado preguntando ¿qué es Maemo?. Me encanta ese equipo pero no terminaba de convencerme porque no sabía nada sobre su sistema operativo. Encontré un artículo muy bueno, elaborado por Todo Maemo, espero te ayude a aclarar las dudas igual que a mí y termines de decidirte por ese tremendo equipo.

¿Qué es Maemo?
Maemo es un sistema operativo móvil, como Windows Mobile o Symbian, pero fue realizado sobre la base de Linux, como Android. Su uso originario fue el de dar un soporte software a las Internet Tablet que sacó Nokia entre 2005 y 2008. Las Internet Tablet eran dispositivos táctiles enfocados a la conexión a internet y el trabajo online, un paso entre los smartphones y los ordenadores portátiles.

¿Qué permite hacer?
El punto fuerte de Maemo es que permite la instalación de programas que te facilitan realizar diferentes funciones: procesadores de texto, gestores de blogs, editores de fotografía, RSS, correo electrónico enriquecido, visor de películas, control de programas P2P, etc.

¿Qué partes tiene?
A nivel visual, y simplificando mucho, tiene tres partes:
● Escritorios: Maemo 5 tiene 4 escritorios que forman un círculo, es decir, cuando llegas al último pasa al primero de nuevo. En ellos puedes poner widgets y accesos directos.
● Gestor de tareas: es el que mejor aprovecha el gestor de tareas abiertas, pudiendo visualizar todo lo que corre en el terminal en tiempo real sin miedo a que se quede colgado, todo esto gracias a la gran memoria RAM de que dispone.
● Menú de aplicaciones: en esta parte tienes los accesos directos a las aplicaciones que vienen instaladas en el sistema o a las que instales luego.

¿Hacia qué se enfoca?
Maemo es un sistema operativo muy potente. Tanto que es un eslabón entre un sistema operativo móvil como es Symbian o Android y uno de escritorio como Mac o Windows. Sin embargo, es mucho más versátil que cualquier sistema operativo. Esto se nota, por ejemplo, en la posibilidad de instalar accesorios en los terminales con este sistema operativo, como ratones, teclados, pendrives, etc.

¿Es difícil de usar?
No, la interfaz de las últimas versiones está enfocada a ser usada con sencillez. Nokia trató de usar el mismo diseño de menú de sus equipos Symbian, por lo que se te hará sumamente fácil usar el sistema hayas o no usado un Nokia.

¿Cuál es el alcance de Maemo?
Como todo, depende de para qué se pretenda utilizar. El uso como teléfono deja que desear cuando un terminal con Maemo ha de ser usado para ello, ya que aunque funciona, que lo hace, se nota que no está enfocado principalmente a llamar o mandar mensajes. No es que no se pueda, pero estarías desaprovechando potencial y derrochando dinero. Sin embargo, si vas más allá y ves el sistema como un software para un hardware enfocado a la conectividad, al trabajo y/o a la diversión multimedia u online, entonces te darás cuenta que Maemo tiene un potencial mayor que cualquier otro sistema operativo de dispositivo portátil, siendo infinitas las posibilidades. Merece la pena un terminal así siempre que se le saque partido.

Principales ventajas:
● Código abierto
● Posibilidad de usar periféricos extenos
● Gran potencia
● Gestión de la multitarea
● Flash 9.4 en el navegador web

Principales inconvenientes:
● Terminales grandes y, por ahora, escasos
● Dificultad de uso para usuarios noveles

Fuente: TodoMaemo.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario