28 octubre 2010

Cumpleaños: fiesta diaria!

Hoy es un día muy especial para mí porque hace 27 años nací!. Aprovechando la celebración de este "tremendo" evento quise investigar un poco más. Te dejo a continuación lo que descubrí.

El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños por medio de una fiesta y son una oportunidad para la socialización con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una torta al cual se le colocan velas para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, siendo entre las más populares cumpleaños feliz en varios países y las mañanitas en México.

El origen

  • La celebración de los cumpleaños es una práctica pagana relacionada con la astrología. Los antiguos astrólogos inventaron un calendario y calcularon las fechas de nacimientos de reyes, gobernantes y sus sucesores. Examinando meticulosamente los horóscopos, presagiaban las fechas de nacimientos porque ellos creían que el destino de los ricos y poderosos podían afectar a toda la sociedad.

  • En el antiguo Egipto, los faraones, en sus cumpleaños, ordenaban cerrar los negocios y daban enormes fiestas para cientos de sirvientes.

  • En Grecia, hombres ricos se juntaban en una suerte de clubes, los cuales eran exclusivamente de hombres que compartían sus cumpleaños. Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector (o daemon) que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de esta durante su vida.

  • Los emperadores romanos daban grandes fiestas en honor de su propio cumpleaños, que incluían paradas, circos, y combates de gladiadores. El calendario Romano designaba días para alguna forma de celebración, incluyendo cumpleaños de dioses y hombres famosos. Pero con la consolidación del cristianismo, la tradición cesó por considerase pagana, y contrariamente a la costumbre popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en días festivos. Sin embargo, un tiempo después la Iglesia se interesó en determinar la fecha del nacimiento de Cristo y el resultado marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, el mundo occidental recuperó la celebración de los cumpleaños.


Cada detalle cuenta

  • En la antigüedad, decir "Feliz Cumpleaños" a los amigos y personas queridas era una manera supersticiosa de protegerlos de malos espíritus. Cantos, gritos y aplausos de cumpleaños, se decía que era para traer suerte y retirar a los malos espíritus. Los juguetes para hacer ruido en los cumpleaños se usaban con el propósito de que el ruido espantara a los espíritus de la mala suerte.

  • La costumbre de rodear la torta de velas empezó en la época de Los Romanos y formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Otra teoría dice que la costumbre de las tortas con velas encendidas comenzó con los griegos. Estas se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.

  • En el caso de la canción "Happy Birthday To You" ("Feliz Cumpleaños") es considerada por el libro Guinness de récords la canción más popular del mundo, entonada en los más variados niveles de disonancia y en una multitud de lenguas en aniversarios de bebés, adultos y ancianos, incluida en cajas de música, teléfonos celulares y tarjetas de aniversario, llevada al espacio como uno de los testimonios de la cultura del planeta Tierra. "Happy Birthday To You" no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor.


La celebración en cada país

  1. África: varios países de este continente celebran iniciaciones a grupos de niños, en vez de sus fiestas de cumpleaños. A una edad predeterminada ellos aprenden las leyes, creencias, costumbres, canciones y bailes de sus tribus.

  2. China: los niños que cumplen años les ofrecen sus respetos a sus padres y a ellos les regalan dinero. Familiares y amigos son invitados para comer y les sirven fideos; esto es para desearle al niño una vida eterna.

  3. Dinamarca: en la ventana se pone una bandera para mostrar que alguien de esa casa cumple años. Se ponen regalos alrededor de la cama mientras el niño duerme, para que sea lo primero que vea al despertar.

  4. Ecuador: al cumplir la niña sus 15 años habrá una gran celebración, donde ella usará un traje de color rosa. Su padre le coloca su primer par de zapatos con tacón alto y bailan un vals.

  5. España & Argentina: se acostumbra tirar de las orejas del que cumpleaños, una vez por cada año que cumple.

  6. India: al niño que cumple años lo visten con mucho colorido para la escuela y se regala chocolate a sus compañeros.

  7. Irlanda: el niño del cumpleaños es alzado al revés en el aire y luego bajado para darle golpecitos en el suelo según el número de años que cumple más uno para la buena suerte.

  8. Japón: los niños que cumplen años los visten con ropa completamente nueva para la ocasión.

  9. Noruega: el estudiante del cumpleaños pasa al frente de salón de clase, escoge un amigo para bailar, mientras el resto de sus compañeros de clase le entonan una canción.

  10. Israel: el niño del cumpleaños es sentado en una silla, mientras los adultos lo alzan y bajan el número de veces que cumple años más uno para la buena suerte.

  11. Nepal: en la frente del niño del cumpleaños se pone una mezcla hecha de arroz y color para la buena suerte.


Fuente: es.Wikipedia.org / LaNacion.com.ar / Omen.Soy.es / SobreLeyendas.com

4 personas han comentado:

Anónimo dijo...

Felicidades!! Sigue con el blog, siempre lo reviso! Saludos de ccs

andrybong dijo...

Gracias por visitar el blog. Me alegra mucho que te guste ;)

PD: La próxima vez que escribas, pon tu nombre! jejeje

Raquel García dijo...

Aunque sea con varios días de retraso: Felicidades!!!

andrybong dijo...

Muchas gracias Raquel :)

Publicar un comentario