08 julio 2010

Esperanza en Venezuela en la lucha contra el cáncer

Jacinto Convit García, nació en Caracas Venezuela el 11 de Septiembre de 1913. Es un médico y cientifico, reconocido por desarrollar la vacuna contra la lepra y recientemente por sus estudios para desarrollar un cura contra diversos tipos de cáncer.

Posee alrededor de 45 condecoraciones otorgadas por diversas universidades venezolanas y extranjeras. En 1987 fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Y en el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una nominación al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra.

Actualmente, en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas en Caracas, las recepcionistas sortean, impacientes, a un enjambre de venezolanos a los que les queda poco más que una esperanza. Preguntan por un novel estudio clínico sobre una autovacuna contra ciertos tipos de cáncer que promete abrir nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

Las personas que participan en el estudio reciben hasta tres dosis, a intervalos de seis semanas, de un compuesto preparado con una porción de su propio tumor, mezclado con BCG (utilizado en la lucha contra la tuberculosis) y una solución conocida como formalina. Se le denomina "autovacuna" porque trabaja potenciando cambios en el sistema inmunológico de la persona afectada, con el uso de su propio tumor. Por eso el compuesto que se inyecta es personal. El objetivo es lograr que el mismo cuerpo identifique las células cancerígenas y las destruya. Es decir, se trata de una "inmunoterapia" y no de un método para prevenir el cáncer.

En los últimos 3 años, un reducido grupo, en su mayoría mujeres con cáncer de seno, pero también casos aislados de cólon, estómago y cerebro, han recibido el tratamiento experimental, con resultados que el instituto califica de "alentadores". En el estudio, los pacientes se benefician en forma totalmente gratuita.

Fuente: ABC.es / es.Wikipedia.org

0 personas han comentado:

Publicar un comentario