14 abril 2010

9 tips para tomar decisiones acertadas

Para tomar decisiones acertadas, lo primero que tienes que hacer es seguir tu institnto. Un estudio reveló que a la hora de tomar decisiones simples es mejor usar la razón, pero cuando nos enfrentamos a decisiones importantes resulta más rentable escuchar a tu instinto. Pon en una balanza los puntos a favor y los puntos en contra y, si aún no llegas a una conclusión, deja que tu intuición sea quien juzgue.

  1. El alcohol facilita mucho la hora de tomar decisiones... ¡otra cosa es el porcentaje de aciertos de éstas! Una bebida te puede ayudar a relajarte cuando te estás comiendo el coco por un tema, pero más copas sólo nublan tu capacidad de juzgar.

  2. Según los expertos dormir te ayuda a reflexionar y llegar a conclusiones. Si te lleva demasiado tiempo tomar decisiones puede ser que no estés cómoda con ninguna de las opciones y debas buscar una alternativa nueva.

  3. Nos solemos precipitar a tomar decisiones cuando estamos nerviosos o enfadados. Las investigaciones han demostrado que la ansiedad no sólo dificulta la toma de decisiones sino que suele conducir al error. Además, el estrés tarda un par de días en desaparecer, así que una vez resuelta la cuestión deja que pase un tiempo antes de actuar.

  4. Consultar a tu madre o amigos íntimos es una buena decisión, porque van a querer lo mejor para ti. Escuchar distintos puntos de vista (aunque no estés de acuerdo con ellos) te ayudará a valorar las opciones y a tomar decisiones más acertadas.

  5. Buscar las opiniones de las personas más cercanas a ti antes de tomar decisiones está bien, pero no metas a tu peluquero o a tu profesor de yoga en la ecuación. Tener demasiados puntos de vista te puede confundir; además, la gente que no te conoce bien puede aconsejarte mal.

  6. Algunas decisiones parecen correctas a corto plazo pero pueden ser desastrosas con el paso del tiempo. Piensa en los posibles efectos antes de tomar decisiones.

  7. Puede ser bastante peligroso tomar decisiones de gran importancia para tu vida dejándote aconsejar por el horóscopo o cosas similares. Mientras es divertido tomar decisiones tontas, las importantes no deben dejarse en manos de estrellas y planetas.

  8. Muchas veces hay gente que te guía por cierto camino pensando en sus propios beneficios: padres que quieren que vayas a una determinada universidad, vendedores que intentan convencerte de que no hay nada más importante en la vida que comprar esos zapatos que no te puedes permitir, etc. Intenta apartar a esta gente a la hora de tomar decisiones. Otra buena opción es fingir que es un amigo quien debe elegir y no tú, de esta forma usarás más la lógica.

  9. No puedes fiarte de la experiencia. Cada situación es nueva, única y debe afrontarse como tal. Tomar una decisión que podría haber sido perfecta hace 5 años podría buscarte la ruina hoy.

Fuente: CosmoHispano.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario