24 marzo 2010

Parada rápida!

Crean manto de invisibilidad en 3D: el "manto" -cuyos detalles aparecen publicados en la revista Science- puede ocultar a un objeto utilizando luz con una longitud de onda muy cercana a la de la luz visible para el ser humano. Los aparatos previamente desarrollados habían logrado ocultar objetos de la luz que viajaba en la misma dirección, pero visto desde cualquier otro ángulo el objeto seguía siendo visible. Ahora lograron hacer al objeto invisible en tres dimensiones. Tal como expresan los científicos del Instituto de Tecnología Karlsruhe en Alemania, éste es un paso inicial pero muy importante hacia los verdaderos mantos de invisibilidad. a base del diseño fue propuesta por el profesor John Pendry del Imperial College de Londres, quien también participó en el estudio.

Nuevo récord Guinness: un usuario de teléfono móvil Samsung Omnia con pantalla táctil y un software especial consiguió fijar un nuevo récord de velocidad en la redacción de un SMS al parar el cronómetro en los 35,54 segundos. Samsung explicó que la combinación de su tecnología táctil y el programa Swype, permitió marcar un nuevo récord Guinness en el tiempo requerido para mandar un mensaje de 160 caracteres.

Un ozono frágil afecta a Caracas: desde el norte de Bolivia hasta Venezuela la capa de ozono se ha debilitado. Así lo asegura la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA) y lo confirma el ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien además es el promotor del Día Internacional de la Capa de Ozono. "Las observaciones desde principios de enero de este año indican que la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta se sigue deteriorando, contrario a lo que se esperaba al aumentar la actividad solar (...) EXA seguirá estudiando este fenómeno a fin de poder encontrar modelos coherentes que puedan explicar este comportamiento inusual de la capa de ozono", agregó el informe publicado por la agencia en Internet.

La grasa es el sexto sabor: científicos de la Deakin University, que trabajaron con colegas de la University of Adelaide, entre otros, encontraron que la grasa era el sexto sabor que una persona puede identificar además de los otros cinco: dulce, agrio, salado, amargo y "umami", rico en proteínas. Las personas sensibles al sabor de la grasa tienden a comer menos cantidad de este ingrediente y son menos propensas a sufrir sobrepeso, de acuerdo a una investigación australiana que halló que las lenguas humanas pueden detectar la grasas. Los investigadores dijeron que el descubrimiento podría ser clave para reducir la obesidad. Los resultados del estudio fueron publicados en la última edición de British Journal of Nutrition.

El mundo tendrá una era de hielo de hasta 80 años: el planeta tierra experimentará a partir de 2010 una "mini" era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0,2 a un grado centígrado, afirmó un científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El investigador Víctor Manuel Velasco indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá "diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano". Sin embargo, precisó que ese enfriamiento "no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas". "Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas", advirtió.

Inventan técnica que permite leer pensamientos: científicos británicos afirman que lograron "leer" los pensamientos de voluntarios sanos utilizando un escáner cerebral. Los investigadores de la Universidad de Londres mostraron a los participantes varios cortometrajes y posteriormente pudieron predecir en cuál de ellos estaban pensando los voluntarios. A largo plazo la investigación también podría ayudar al desarrollo de tratamientos para combatir la pérdida de la memoria.

Una planta carnívora que come excremento: la mayor planta carnívora del mundo no come animales pequeños, sino el excremento de los animales. Los botánicos han descubierto que la planta insectívora de Borneo tiene una "jarra" de exactamente el mismo tamaño que el cuerpo de una musaraña de árbol. Pero no es tan grande como para tragarse a mamíferos como las musarañas de árbol o ratas. En cambio, utiliza un sabroso néctar para atraer a musarañas. Y luego se ocupa de recoger los excrementos de los mamíferos.

Abre una clínica de rehabilitación para adictos a Internet: una clínica de Londres ha abierto sus puertas para "rehabilitar" a niños a partir de 12 años, cuya adicción a Internet es tal que su salud está en riesgo. El Hospital Capio Nightingale ha recibido ya llamadas de numerosos padres para ingresar allí a sus hijos, que montan en cólera cuando se les dice que tienen que apagar el computsdor, hasta el punto de que, en algunos casos, han necesitado la intervención de la policía para calmarlos. Según una encuesta entre niños de secundaria, más de una cuarta parte de los escolares pasan alrededor de seis horas al día delante del computador, por lo que algunos de ellos llegan a sufrir comportamientos compulsivos, desórdenes del sueño y depresión a causa de su adicción. Pérdida del apetito, cansancio y aislamiento de la sociedad son otros de los síntomas de estos adolescentes que, en algunos casos, llegan a experimentar un síndrome de abstinencia propiamente dicho. El tratamiento propuesto por la clínica trata de estimular la interacción social y en persona de los jóvenes que asisten a rehabilitación y enseña a los padres a "desconectar" a sus hijos sin que se cree un conflicto.

La medusa es el único animal inmortal conocido hasta la fecha: la medusa turritopsis nutricula tiene una capacidad de transdiferenciación ilimitada: revierte su proceso de envejecimiento ya que regenera todo su cuerpo de forma sistemática. Este principio regenerativo se conoce con el nombre de transdiferenciación y consiste en que un tipo de célula se transforma en otro tipo de célula de forma natural y espontánea para reconstruir una parte del cuerpo. Según la Dra. María Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute, estas medusas inmortales han traspasado sus aguas nativas del Caribe y se extienden por todo el mundo.

Fuente: Emol.com / ElUniversal.com / lta.Reuters.com / espanol.news.Yahoo.com / BBC.co.uk / DespuesDeGoogle.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario