01 marzo 2010

Los 10 videojuegos más costosos de hacer

Nos parecen un juguete, pero llevan detrás una increíble producción y mucho dinero. Un informe del portal de videojuegos Digital Battle hace un repaso a los 10 títulos más caros del mundo. Estas cifras se limitan simplemente a su coste de desarrollo y no al presupuesto asignado a marketing, publicidad o distribución que, en muchos de estos juegos, supone el porcentaje de gasto más destacado de las compañías.

  1. 100 millones de dólares en Grand Theft Auto 4: más de mil personas trabajando durante 3 años y medio en su realización, han convertido al 'sandbox' de acción de Rockstar en el título interactivo más caro de la industria de los videojuegos. Parte de la culpa de este gasto la tuvieron los derechos de su banda sonora, que rondaron los 10 mil $US por canción y la grabación del tráfico de Nueva York durante meses para otorgar mayor realismo al juego.

  2. 80 millones de dólares en Gran Turismo 5: la 5ta entrega de Gran Turismo ha empleado 5 años de desarrollo en incluir más de mil vehículos de gran realismo en su catálogo virtual. Todo para que los amantes de la velocidad disfruten más que nunca.

  3. 70 millones de dólares en Shenmue: este juego para Dreamcast lanzado por SEGA en el 2000 ha ostentado durante casi 10 años el título de videojuego más caro del mundo. Dirigido por Yu Suzuki, Shenmue estrenó un sistema de juego innovador bautizado como FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar con un entorno de juego muy parecido a la vida real, en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales. Aunque muy atractivo en apariencia, poca gente descubrió todo lo que ofrecía esta aventura gráfica, que se convirtió en un fiasco en ventas.

  4. + de 60 millones de dólares en Too Human: esta trilogía centrada en el futuro de la tecnología y en sus efectos en la humanidad tuvo que superar diferentes baches que incidieron en su coste de desarrollo. Uno de ellos fue la larga lucha entre Epic Games y el motor de juego Unreal Engine 3, en el que la compañía Silicon Knights abandonó esta herramienta y comenzó a desarrollar la suya propia casi cuando el juego estaba completo. Según fuentes cercanas, este problema añadió diez millones de dólares más al coste total del videojuego.

  5. 60 millones de dólares en Metal Gear Solid 4: la última y más completa entrega de esta saga de acción protagonizada por el clon Solid Snake tardó cuatro años en desarrollarse y su coste fue soportado a partes iguales entre Sony y la compañía japonesa Kojima Productions.

  6. 55 millones de dólares en Halo 3: la franquicia de Halo, un título de disparos en primera persona, ha resultado un éxito para Bungie y Microsoft, que actualmente se encuentran preparando su continuación. Este título que salió a la venta el 22 de septiembre de 2009 se ha convertido en uno de los más famosos de la consola Xbox 360 , tanto es así que la compañía fundada por Bill Gates se gastó la friolera de 200 millones de dólares en promocionarlo.

  7. 50 millones de dólares en APB: el videojuego multijugador masivo online 'All Points Bulletin' ha tardado cinco años en ser desarrollado por Realtime Worlds, diez millones de coste por año que le han otorgado el séptimo puesto en esta clasificación.

  8. 50 millones de dólares en LA Noire: el título con aires de cine negro ambientado en la ciudad de Los Ángeles en los años 20 ha sido calificado por sus creadores como "uno de los juegos más caros en desarrollo actualmente", una etiqueta algo exagerada para este juego exclusivo para PlayStation 3 en el que Sony tiene muchas esperanzas.

  9. 48 millones de dólares en Final Fantasy XII: la última entrega de esta exitosa franquicia nipona es reconocida como el videojuego más caro del país del Sol Naciente. Con un coste de casi cincuenta millones de dólares, se rumorea que el título número 13 de Final Fantasy duplicará en coste de producción a su antecesor.

  10. 45 millones de dólares en Killzone 2: 4 años de desarrollo duplicaron los costes de shooter de acción para PlayStation 3 desarrollado por Guerrilla Games. 'Killzone 2' fue anunciado por primera vez en la Feria de Videojuegos E3 en el año 2005, con un presupuesto inicial de 20 millones, que con el paso del tiempo fue aumentando, para situar a este título en el último puesto de los diez juegos más caros de la Historia.

Fuera del ránking se quedan títulos como "Call Of Duty: Modern Warfare 2", que con sus 45 millones de dólares, ha logrado recaudar más de mil millones de dólares de en todo el mundo.

Fuente: ABC.es

0 personas han comentado:

Publicar un comentario