01 marzo 2010

Bebidas energizantes + alcohol = posible intoxicación

Las bebidas energizantes se suelen consumir para combatir el cansancio o el agotamiento, y para mejorar el nivel de atención, concentración o resistencia física. Entre sus componentes figuran sustancias como la cafeína, vitaminas, minerales y azúcares que brindan energía al cuerpo. Estos productos no incluyen alcohol, pero muchas personas combinan ambas bebidas porque creen que la cafeína puede evitar el efecto depresor que el alcohol tiene sobre el sistema nervioso central.

Esta mala decisión puede tener consecuencias graves, ya que podría aumentar el riesgo de irse del bar en un estado de alta intoxicación y cuatriplicar las posibilidades de manejar en estado de ebriedad. Las personas que mezclan cafeína con alcohol reducen el efecto sedante del alcohol, es decir que evitan el sueño. Este efecto es peligroso ya que suelen beber más o a juzgar sus capacidades erróneamente.

Una investigación, publicada en la revista Comportamientos Adictivos, evaluó los efectos de esta combinación peligrosa en los bares, es decir en los lugares donde generalmente se realiza. Este estudio demostró que "hay razones para preocuparse por el tema y que se debe investigar más a fondo. No sabemos qué niveles de cafeína consumen los clientes de los bares, cuanta cantidad es seguro ingerir y que regulaciones deberían implementarse", comentó uno de los investigadores.

Los científicos eligieron 800 bares y, entre las 10 pm y las 3 am, realizaron entrevistas cara a cara a las personas que estaban allí. Los participantes también respondieron un cuestionario escrito que indagaba, por ejemplo, en sus hábitos de consumo de alcohol y su intención de manejar esa misma noche. A su vez, los investigadores midieron su nivel de alcohol en el aliento. Los voluntarios que habían mezclado alcohol con bebidas energizantes tuvieron 3 veces más posibilidades de estar intoxicados que los que solo consumieron alcohol. A su vez, eran justamente quienes estaban más dispuestos a manejar y, por lo tanto, los que más se exponían a sufrir un accidente.

Fuente: salud.latam.MSN.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario