10 marzo 2010

¿Fidelidad = inteligencia?

Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudio.

De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of Economics Satoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual". Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.

Kanazawa analizó 2 grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos. Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto. Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.

Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombres siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando. Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad. Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas". Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.

Fuente: Terra.com.pe

2 personas han comentado:

alejandro dijo...

Me parece muy interesante este estudio. Aunque no lo hubiese imaginado, tiene lógica. Veo con satisfacción que el ser fiel parece demostrar algún valor en un mundo donde ya no se aprecia la fidelidad(por lo que he visto y experimentado). De acuerdo a la información parece haber una correlación entre fidelidad y ateísmo y otra entre infidelidad y ser creyente. ¿Será que el ateísmo es señal de evolución y por ende de inteligencia? ¿Es la religión signo de decadencia moral y estancamiento intelectual? Esto es una hipótesis que planteo y sería interesante investigar. Es curioso que los tenemos tendencias ateas hemos sido criticados por la gente "tradicional" cuando he visto "religiosos" que hacen cosas de las que yo me avergonzaría.
En lo personal la infidelidad me parece un juego sucio que demuestra muy mala voluntad y baja calidad moral por parte de quien la practica. Se debe practicar la sinceridad aunque a veces duela.

andrybong dijo...

Debería ser al revés, pero al parecer la gente atea como que está más pendiente de sus acciones sin estar atados a unas reglas escritas en algún libro. Pareciera que confiaran más en su conciencia... Gracias por visitar el blog Alejandro! :)

Publicar un comentario