14 enero 2010

Haití fue sacudido por un sismo [actualizado]

Un poderoso sismo de magnitud 7 estremeció el martes 12 de Enero al país caribeño Haití. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro a unos 22 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. Inicialmente el caos se apoderó del país porque no había electricidad y los teléfonos no servían. No había manera de avisar lo que estaba pasando, ni de explicar la gravedad del asunto. Un hospital, la casa de Estado y un hotel de lujo se derrumbaron de inmediato, junto con miles de hogares. El periodista de la BBC Matthew Price habló con algunos haitianos afectados. Dicen que los heridos están muriendo porque carecen de asistencia médica y la falta de electricidad hace inutilizable algunos equipos de socorro. El miedo, por las continuas réplicas y la soledad se hace presente; y se ha informado de niños durmiendo entre cadáveres en un hospital. Las calles, en tanto, permanecen cubiertas de sábanas blancas que ocultan los cuerpos de los fallecidos.

Informa AP que varios países de diversas partes del mundo envían asistencia a Haití. Chile envió 40 toneladas de ayuda humanitaria, además de cerca de 20 médicos, personal especializado en rescates y expertos en identificación de víctimas. China ha enviado 10 toneladas de tiendas de campaña y equipamiento médico. El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a los haitianos 100 millones de dólares de ayuda. El ejército estadounidense anunció que enviará 3.500 soldados a Haití. Además, el ministro de Salud, Kathleen Sebelius, informó que enviará un avión con 300 médicos a bordo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) suministrará inmediatamente 100 millones de dólares. Un avión militar colombiano partió con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto. En la aeronave fueron enviados un hospital de campaña junto a 24 especialistas en salud, 15 equipos de rescate canino de la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja, 2.000 kg de provisiones, 600 kg de medicamentos y una planta purificadora de agua. Japón entregará 5 millones de dólares de ayuda, además de bienes de primera necesidad por un valor de 345.000 dólares. Un avión partió de Moscú con un vehículo equipado especialmente, socorristas y perros adiestrados para la búsqueda entre los escombros. Si quieres ayudar entra aquí.

Sin embargo, Jack Izzard de la BBC, señala que hasta ahora sólo unos pocos vuelos con ayuda han llegado a Haití pero que aumentarán a medida que se aceleren las operaciones. Los primeros vuelos llevan comida de emergencia y insumos médicos. Sin embargo, los intentos de rescate hasta ahora han consistido mayormente en la población local intentando desesperadamente cavar entre los escombros para encontrar sobrevivientes. Se encontraron alrededor de 150 mil personas muertas solo en la capital, y el Gobierno calcula que hay más de 200 mil heridos y más de 1 millón de afectados.

Matt Frei, corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, dijo: "Los pacientes del hospital general se han extendido hacia los espacios abiertos alrededor del inmueble. Decenas de personas está muriendo lentamente, mientras sus familiares tratan de mantenerlas vivas con agua o aspirina, o cualquier cosa que puedan conseguir. La sombra es el único lujo aquí. Durante nuestra hora de visita, no vimos un solo doctor o enfermera. Y todo el tiempo se pueden escuchar sobrevolando los helicópteros militares de EE.UU. y el aterrizaje de aviones cargados con asistencia. Lentamente, el aeropuerto se va llenando, la ciudad necesita toda la ayuda que pueda tener y el tiempo no podría ser más escaso".

Firesideint dijo a través de Twitter:
Las cosas usualmente no son tan malas como las noticias dicen que son. Pero, sinceramente, esto es peor. Hay cadáveres por todas partes. La ciudad está empezando a oler a carne descompuesta. Los hombres están empezando a recoger los cuerpos de las calles. Los esfuerzos por ayudar están en marcha, pero son pequeños. Una persona aquí y otra allá. No son heroicos, es más desesperación. La gente reza mientras camina.

Dos días después del terremoto, sobrevivientes dicen que todavía oyen los quejidos y el llanto de personas atrapadas en los escombros. República Dominicana mantiene con el país vecino un puente aéreo que posibilita la recepción de la ayuda humanitaria internacional ante las serias dificultades de operación que acusan los aeropuertos haitianos. Organismos de aviación locales informaron que este jueves se realizaron 35 vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, la devastada capital haitiana, que se suman a los 37 del miércoles. Hasta ahora casi todas las comunicaciones han sido interrumpidas en Haití. lo único que queda en pie es el internet, medio que han colmado los que ahí habitan para comunicarse con el mundo. Twitter, Facebook y blogs han sido el medio de escape de los residentes haitianos para difundir fotos y noticias sobre la devastación. En las últimas horas, se han difundido informaciones sobre saqueos en tiendas de la capital. No hay presencia policial en las calles.

Mundowashington dijo "La oscuridad es absoluta en P.Principe. Solo hoteles con plantas y aeropuerto tienen luz. La gente sigue deambulando, hasta ciclistas hay". A medida que salgan reportes de las personas que se encuentran en Haití, iré actualizando esta noticia. En los hospitales es un caos total, las amputaciones se han vuelto costumbre por no poseer los insumos y los equipos necesarios para reparar las graves heridas de algunos de los pacientes. Aún siguen llegando heridos pero con menos frecuencia, así que esperan en los próximos días empezar a realizar el seguimiento necesario a los heridos que ya fueron atendidos.

-----

miércoles 20 de enero de 2010

Un nuevo sismo amenaza la seguridad de los haitianos


Los haitianos aún están luchando para superar el trágico sismo del día 12 de Enero y ya un nuevo sismo de magnitud 6.1 ha estremecido este país. Ocurrió en horas de la mañana y tuvo su epicentro a unos 56 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.

Fernando Prados, un médico que se encuentra prestando ayuda en Haití, comentó en ElMundo.com "Esta mañana no hemos necesitado despertador. Dormíamos en la base del aeropuerto cuando la tierra nos ha despertado con un movimiento continuo, pero no muy brusco. La percepción es que ha durado mucho. Se nos ha hecho eterno. La sensación es como si se estuviera moviendo una plataforma. Casi te tiraba para atrás. La verdad es que por lo que hemos podido ver no hay humo ni nada por las calles que haga pensar que ha habido más víctimas. Ahora, cuando lleguemos al hospital veremos. La suerte es que las temperaturas son muy buenas y la gente está en la calle durmiendo. No creemos que se haya caído muchas estructuras. A lo mejor alguna de las que estaba más endeble, pero es que ni siquiera hay muchas ya en pie."

Aún no se sabe a ciencia cierta si hay más muertos o heridos por este nuevo sismo, pero en cuanto tengamos noticias te lo haremos saber.






Fuente: BBC.com.uk / ElComercio.com / ElMundo.es / Flickr.com/InsideDisaster / CNN.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario