26 enero 2010

El famoso teclado QWERTY


Ahora la mayoría de los celulares vienen con un teclado como el de la computadora, que contiene todas las letras. Quise indagar un poco más sobre este tremendo invento y aquí te dejo lo que conseguí.

Definición
QWERTY es una forma de ordenar las teclas en un teclado y hace referencia a las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados, siendo el más extendido en la actualidad.

¿Cómo y para qué fue inventado?
Fue pensado y patentado en 1868 por Christopher Sholes quien también inventó la máquina de escribir. Pero existen 2 teorías relacionadas con la disposición de las letras, pero como no está el inventor para afirmarlas o negarlas, te dejo las 2. De cualquier manera, me sigue encantando este teclado.
● Teoría 1: la máquina de escribir de Sholes originalmente tenía las teclas en orden alfabético. Cada una accionaba un pequeño martillo que imprimía la letra sobre el papel, pero la velocidad de retorno del martillo era lenta, pues volvía a su posición de reposo por simple gravedad. Por ello, al escribir, los martillos chocaban unos contra otros y la máquina se atascaba. Por eso decidió elegir una distribución arbitraria de teclas para evitar ese problema. Sin embargo, al parecer no fue casual que todas las letras de la palabra typewriter (máquina de escribir, en inglés) fueran colocadas en la misma fila del teclado, sino que fue sugerencia de James Densmore, un hombre de negocios a quien Sholes había pedido ayuda para desarrollar su invento.
● Teoría 2: Sholes realizó un estudio de letras junto con Amos Densmore (hermano del inversionista James Densmore) y lo que hizo fue redistribuir el teclado de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras y así las personas escribieran más rápido.

Variaciones
El teclado QWERTY tiene versiones para diferentes lenguas. Hay países, como Alemania, que intercambian la tecla "Y" por la "Z" o la "W" por la "Z", con lo que se convierte en teclado QWERTZ o QZERTY. En Francia y Bélgica hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY. Y en la disposición en español se incluye la letra "Ñ".

Competidores
Entre 1920 y 1930 apareció el Teclado Dvorak simplificado, inventado por August Dvorak para intentar mejorar el diseño del QWERTY, pero no llegó a ser muy popular. Algunos estudios incluso indican que ambos son igual de eficientes en cuanto a velocidad y que los méritos del Dvorak fueron exagerados para favorecer su comercialización. Según su inventor, estas son los principios del teclado de Dvorak:
● Es más fácil teclear alternando las dos manos.
● Para lograr la máxima velocidad y eficiencia, las letras más comunes y los dígrafos deberían ser los más fáciles de teclear. Esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.
● Asimismo, las letras menos comunes deberían estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar.
● La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras.
● Es más difícil teclear dígrafos con dedos adyacentes que con dedos no adyacentes.
● La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hacia el centro (como ejemplo, sitúe los dedos sobre una mesa y mire qué es más fácil: ir desde el dedo meñique hacia el índice o viceversa). Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del tecleado (inboard stroke flow en inglés).

Lo importante es que soy testigo de uno de los inventos más útiles de la historia y le doy las gracias a su inventor por eso. En realidad, con su teclado le estoy escribiendo las gracias jejeje

Fuente: Alegsa.com.ar / es.Wikipedia.org / Alt1040.com

0 personas han comentado:

Publicar un comentario