17 diciembre 2009

Volcán filipino "Mayon" registró 3 potentes explosiones

El volcán Mayon, conocido como "el cono perfecto" y el más activo de los 22 volcanes que hay en Filipinas, registró tres potentes explosiones.

Por esta razón las autoridades aceleran la evacuación de los 35 mil residentes del área circundante, declarada zona catastrófica. En camiones del Ejército fueron evacuadas hoy, a los refugios habilitados en edificios públicos situados fuera de la zona de peligro, establecida en un radio de 8 kilómetros en torno al monte Mayon. El Consejo para la Coordinación de Desastres Naturales calcula que quedan por evacuar unas 10.000 personas.

No obstante, según las autoridades, muchos cientos de residentes en la zona de riesgo se han negado a dejar sus hogares por temor a los saqueos y debido a que la alerta coincide con la época de recogida de las cosechas.

Desde que los vulcanólogos elevaron el lunes la alerta a nivel 3, el volcán ha arrojado lava que forma ya un río de más de 700 metros de longitud, y los fragmentos caen hasta una distancia de unos tres kilómetros del cráter, según el Instituto.

La actividad del Mayon es seguida de cerca por los vulcanólogos desde julio de este año, cuando aumentó su movimiento después de casi tres años aletargado. La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, cuando causó la muerte a unas 1.200 personas y enterró una ciudad entera. Esperemos que esta vez no hayan pérdidas humanas.


Fuente: RPP.com.pe

0 personas han comentado:

Publicar un comentario