18 diciembre 2009

Los pirotécnicos no son juegos de niños

Estamos en épocas decembrinas y lo primero que piensan los niños (además del regalo) es en fuegos artificiales. Hasta algunos adultos disfrutan lanzar cohetes, fosforitos y otros juegos de este tipo. Yo particularmente solo enciendo luces de bengala y cebollitas, aunque me parece que son muy lindos, pero es a lo único que no le tengo miedo jejeje.

El Idena, la Defensoría del Pueblo, los Consejos Municipales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los Cuerpos de Bomberos, la Dirección General de Armas y Explosivos (Daes) y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social han unido sus esfuerzos durante 3 meses, para promover una campaña en contra del uso de fuegos artificiales a manos de los infantes y adolescentes, la campaña dice así: "Los pirotécnicos no son juegos de niños". El artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA), también se difunde en esta campaña para que los adultos conozcan las sanciones que se aplicarán de llegar a suministrar juegos pirotécnicos a los infantes o permitirles su manipulación.

El Coronel Delio Martínez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, revela que en los últimos años se ha notado la disminución de lesionados por uso de artificios pirotécnicos, gracias a la labor mancomunada de todos los entes gubernamentales en materia de regulación, control y campañas. Sin embargo, no perdió la oportunidad para exhortar a los padres y representantes a no comprar este tipo de "juegos" a sus hijos, pues la mala manipulación de éstos podría causar quemaduras de 1° a 3° grado y hasta la muerte: "No está permitida la venta de detonantes como saltapericos, matasuegras, triqui-traquis, Bin-Laden y fosforitos, porque podrían causar lesiones traumáticas como la pérdida de algún miembro del cuerpo y daños auditivos, entre otros, sin contar con las pérdidas estructurales".

Fuente: DiarioElTiempo.com.ve

0 personas han comentado:

Publicar un comentario