11 agosto 2011

Top 10 de las faltas de modales más comunes

En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana, pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social. Muchas de las actitudes aceptadas como "buenos modales" suelen estar avaladas por la costumbre. Aquello que se considera "educado" es altamente susceptible a cambiar con el tiempo, ubicación geográfica, el estrato social, la ocasión, y otros factores.

Según esta lista, estos son algunas de las faltas más comunes. ¿Te suena conocida alguna?

  1. No presentar: ya sea en un ambiente social o profesional, siempre es incómodo si no presentas a dos personas que sólo te conocen. Esto es nada más que cortesía, pero si te vas de la conversación, también dejas a estas dos personas en una charla forzada mientras que no se saben sus nombres.

  2. No levantarse para recibir una llamada: en casi todas las situaciones sociales, las personas que físicamente comparten la misma habitación contigo necesitan de tu atención más que cualquiera que te llame o te mande un mensaje de texto. Esto es especialmente notable y agraviante cuando se está a la mesa o en escenarios personales similares, pero se aplica a todas las situaciones en las que no estás solo.

  3. Discutir sobre la cuenta: esta es una regla simple para cenas de grupo: prepárate para pagar una parte justa, pero no tomes ventaja. Si alguien se la quiere dar de vivo siempre y te pone furioso, manéjalo en otro momento en vez de caer en una discusión acusatoria sobre la cuenta ahí mismo en el restaurante. Además, estarás pagando un precio bajo para demostrar que eres cortés y magnánimo.

  4. Llegar tarde: la gente quiere sentirse valiosa, y si buscas dar una señal segura de que no te importa, no llegues. Puedes aparecer 20 minutos más tarde con una buena explicación, pero cuando se reduce a eso, la otra persona se queda preguntándose ¿por qué le importa más esta relación que a ti?. Especialmente en un ámbito profesional tratando con clientes y jefes, llegar tarde es una manera crudamente notable de dividir la habitación entre las personas capaces y consideradas.

  5. No ceder el asiento: de la misma manera en que muchas reglas de etiqueta han sido diseñadas para que no te centres en ti mism@, la regla "cede tu asiento a alguien que lo necesita más" es básica decencia humana y no una discusión acerca de género. Tal vez la embarazada o la frágil viejita técnicamente no necesitan tu bien ganado asiento en el transporte público, y capaz que tuviste un día terrible o te duelen los pies, pero debes tragarte todo esto y ceder el asiento aunque sea una vez.

  6. Tratar mal al personal de servicio: el personal de servicio muchas veces gana el mínimo establecido por ley. Así que no seas abusivo con el personal tratándolo como si fueran tus sirvientes. Sí, se le pide que sea servicial, pero eso no se relaciona con el hecho de que seas intolerante.

  7. Hablar solo de ti: el narcisismo no es una cualidad atractiva. Sí, hay algunas personas que pueden sacar ventaja de ser arrogantes y estar absortos en sí mismos, pero esto no te da licencia para imitarlos. Dominar accidentalmente las conversaciones sin tratar de mostrarte ensimismado en vos mismo tampoco es una buena excusa y el resultado es el mismo. Resiste la urgencia de responder a cada frase con alguna versión de "Sí, y así lo hago yo". Sólo cállate por 60 segundos y escucha lo que dice la gente. Entonces, para rematar, haz una pregunta perceptiva. Esto hará que los otros sientan que te puede importar alguien más que tú mismo.

  8. Ser un desconsiderado en el gimnasio: monopolizar los aparatos, dejar tiradas las pesas o bolsas en lugares por donde se transita, son algunas de las cosas que no debes hacer. Recuerda que compartes ese lugar con un grupo de gente que está pagando para usarlo, igual que tú.

  9. Acicalarse en público: el acicalamiento en público infringe nuestro contacto social compartido; ya sea que creas que nadie te está mirando o no, simplemente no está bien. Virtualmente todo para lo que normalmente irías al baño para hacer, debería estar confinado a uno mismo. Esto incluye limpiarte las orejas, cortarte las uñas y cualquier otra cosa relacionada a la higiene personal. La vieja escuela dice sobre esto que mantengas tus manos alejadas de tu cara cuando estés en público.

  10. Comer con la boca abierta: comer como una animal es uno de los peores errores que puedes cometer socialmente. La graduación va de un mero mal hábito que da un pobre reflejo de tu persona, hasta algo desagradable para la gente cercana que está tratando de disfrutar su comida. Las mujeres en particular encuentran esto horrible, y es uno de los más comunes estereotipos de un tipo sin clase. Además, el "respiro por la boca" (sin tener la nariz tapada) no es exactamente sinónimo de refinamiento y gracias sociales, así que abandona ese habito tan pronto como humanamente sea posible.


Fuente: Informe21.com

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