24 diciembre 2009

La Navidad: ayer y hoy

La navidad, del latín nativitas o nacimiento, es una de las fiestas más importantes del Cristianismo. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana. El 7 de enero se celebra en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es "misa (mass) de Cristo". En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa "Noche de bendición". Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expander la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.

Sin importar la religión, los venezolanos usamos este tiempo para compartir con amigos, familiares y hasta desconocidos. Aprovecha la disposición de la gente para resolver problemas con los que te rodean y extiéndele la mano a quienes lo necesiten. Espero la pases muy bien este 24, de todo corazón te de deseo una ¡Feliz Navidad!.

Fuente: es.Wikipedia.org

0 personas han comentado:

Publicar un comentario